Tajine de rubio de Agadir

Este tajine de pescado es una preparación específica de la ciudad de Agadir. El nombre de esta ciudad balnearia situada en la costa Atlántica de Marruecos es por sí mismo una invitación al farniente…

Gracias a su extraordinaria insolación y a sus kilómetros de playas de arena, Agadir es particularmente apreciada para ir de vacaciones. Pero esta fama turística excepcional no debe hacer olvidar los recursos marítimos de la ciudad.

En efecto, para los habitantes de Agadir, la pesca es una actividad ancestral, tal como lo atestiguan las numerosas traineras y las conserveras de pescado. Esta región costera brinda con toda naturalidad en su gastronomía un papel destacado a los productos del mar.

El tajine de rubio es un plato muy popular, tradicionalmente cocido a la brasa sobre el kanoum, un brasero.

El rubio no tiene nada en común con el salmonete a pesar de su color rojo rosado. Este pescado, de precio asequible, se prepara por lo general  en sopa, guisado o estofado. Escójalo preferiblemente con el cuerpo bien rígido, el vientre lleno, los ojos claros y abultados, las escamas brillantes e intactas y las agallas rojas. Este pescado, rico en potasio y calcio, se caracteriza por una carne magra, blanca y firme.

El tajine de rubio de Agadir es una especialidad particularmente rica en sabores. En los platos, este manjar refinado constituye un bonito viaje culinario.